En esta sección podrás navegar en un fragmento del texto de la obra para encontrar materiales sobre su proceso de creación. Para ver los elementos asociados a cada diálogo o acotación, pincha en las carpetas que aparecen en los costados. También puedes observar a tus personajes favoritos en el botón de la derecha.

Personajes

Condicional

Dramaturgia de Álvaro Díaz

ESCENA 01

Acotación

TORRE DE SILLAS

MUSICA INCIDENTAL: Tema de la armónica.

Ambiente de calma tras la tormenta. Luz tenue. Barricada de sillas de altura considerable. Sólo vemos la cima. Sobre ella, Esteban -estudiante, 15 años- se come una marraqueta con mortadela. Con unos largavistas vigila el entorno.

Con la melodía de la armónica fondo de, Esteban introduce la historia.

CANCIÓN 1: ALUMNO NORMAL PROMEDIO

Esteban

Nunca fui alumno normal promedio
No nací para ser del montón
No agacho el moño ante los borregos
Que me incriminan por ser quien soy

Nunca fui alumno normal promedio
Ni el preferido del profesor
Si no me buscan no ofrezco pleito
Pero si atacan me vuelvo feroz

Qué hago acá arriba, dirán ustedes
Debo explicarles que es por honor
Todo creció como bola de nieve
Y echar pie atrás seria el más
grave error

Nunca fui alumno normal promedio
No nací para ser del montón
No agacho el moño ante los borregos
Que me incriminan por ser quien soy

A simple vista creerán que hago el loco
Y no los culpo, eso he de parecer
Sólo les pido que esperen un poco
Que en esta historia hay que retroceder

Acotación

Esteban divaga.

No soy un buen alumno! A mucha honra: No soy un buen alumno!

Me va mal, no estudio, me visto
feo, interrumpo las clases, soy, a
juicio de una vieja coordinadora de
no sé que, INDOLENTE.

Así le dijo a mí mamá: Esteban es In-do-len-te.
Y mi mamá le respondió: Qué quiere,
que lo convierta en dolente? Cómo
se hace eso? ME CARGA EL COLEGIO!
Pero eso no justifica que me hayan
tirado a los leones por algo que no hice.

Perdón, por algo que sí hice
pero no con la intención que dicen
que tuve. Es más, una cáfila de
abyectos me condenó por desarrollar
a plenitud la única disciplina en
la que me destaco: el dibujo. Ah,
qué saco con explicarles.

Mejor véanlo ustedes mismos y juzguen. Esto sucedió al final del año pasado

Acotación

Se desarma la torre de sillas.

Esteban queda solo en el escenario, de pie, con las manos atras y la mirada hacia el suelo.

BASE RÍTMICA

Una base hiphopera impulsa a Esteban a llevar suavemente el ritmo.

La voz en off de un adulto lee al ritmo de la base hiphopera una lista de anotaciones de Esteban en el libro de clases. Esteban las escucha y ríe como si fueran trofeos de guerra.

Rellena con silicona el candado de un compañero, impidiéndole retirar del locker sus materiales

Fue Maturana el de la silicona, yo sólo le di la idea

Detona una bomba de ruido en el baño, alarmando a la comunidad escolar, incluidos los alumnos de kínder

Era una investigación para química. Lo aprendí en internet

Roba las muletas de una compañera recientemente accidentada

Quería ponerme en su lugar

Golpea con un membrillo a su compañero Maturana

Se lo merecía

Entrega prueba de matemáticas en blanco

Mi mente estaba en blanco también

Se BURLA CRUELMENTE de un auxiliar del aseo dibujando una caricatura suya donde evidentemente lo ridiculiza

Acotación

Se detiene la base ritmica.

Esteban se indigna.

¡FALSO! Tengo un código de ética. Jamás me burlaría de alguien como Carlitos, él es mi amigo. Simplemente lo dibujé porque me lo pidió. Un estúpido burócrata sin sensibilidad artística determinó que era una burla. Para colmo, Carlitos se quedó sin su retrato

Cuándo dice estúpido burócrata se está refiriendo a mí, alumno? Porque soy yo quien determinó que su dibujo era una ofensa hacia uno de los miembros más queridos y respetados de nuestra comunidad escolar

No se haga la víctima. Usted se equivocó, profesor, acéptelo.

Me equivoqué?

Acotación

De improviso el dibujo se proyecta en el fondo del escenario.

Vemos con lujo de detalles el rostro taciturno y lleno de grietas de un hombre mayor. Su nariz es roja como la de un borracho y le faltan algunos dientes.

ESCENA 02

CANCIÓN 2: La caricatura

Voz en off

Harías algo así con tu abuelo, con tu padre o con tu hermano, o con cualquiera que respetes y consideres bueno y sano

Acotación

Se proyectan dibujos del abuelo y del hermano. El papá aparece como una silueta

Esteban

A mi abuelo dibujé cagando en una pelela, y le juro que arranqué carcajadas de mi abuela

A mi papá no lo conozco, me dejó cuando era niño, que lo voy a dibujar si por él no hay ni un cariño

Y a mi hermano que aún es chico lo dibujo todo el día, con los mocos hasta el suelo y chorreando una sandía.

Acotación

Se proyecta la caricatura del auxiliar

Voz en off

Mira esa piel, mira esos ojos, esa nariz y esos dientes, aqui hay burlas por doquier, no te hagas el inocente

Acotación

Detalles del dibujo.

Esteban

Esa piel es la de un hombre que trabaja con esmero, esos ojos miran fijos, son los de un hombre sincero

Esa nariz es la de alguien que al alcohol recurre a ratos como pago de este mundo muchas veces tan ingrato

Y esos dientes algo chuecos yo los encuentro bonitos, y sin dudan son el sello de la risa de Carlitos.

ESCENA 03

Acotación

Entra Carlitos a escena.

Su apareciencia es exactamente igual a la de la caricatura.

Alguien dijo mi nombre?

Acotación

Esteban se entusiasma.

Carlitos, dile, dile. Dile que te gusta el dibujo, que no te sentiste ofendido, que ese que está ahí ERES TÚ

Sí, debo reconocerlo: me gustó…

Ve, ve

…al principio. Pero después el
señor rector me explicó que se
trataba de una burla, que ese NO
ERA YO. Y la verdad, yo no me
siento ni me veo así. Yo sólo CREO
que soy así, pero ese es un
problema que tengo que resolver
algún día, y tu dibujo no me ayuda

Pero Carlitos ¡Estabas feliz!

Tienes razón: ESTABA feliz, pero
cambié de opìnión. Ahora estoy
dudoso de si estaba feliz o creía
que estaba feliz. Y permiso, que SI
estaba muy feliz contemplando el
polvo flotando en el haz de luz y
me arruinaron el momento

Acotación

Carlitos sale de escena.

Ve lo que hacen. Ustedes son los guaripolas de la amargura. Tanto les dolía la alegría de Carlitos?

Nos dolía tu frialdad. Pudiendo dibujar miles de cosas hermosas dedicas tu talento a degradar al resto.

Acotación

Se proyectan varias caricaturas de adultos evidentemente burlescas (referencia Denis Danis)

Cuando te pedimos que colaboraras para el anuario con un dibujo de Fray Leontino Zepeda, padre fundador de nuestra congregación, nada!

Cómo que nada? Si lo dibujé, pero no les gustó que lo hiciera persiguiendo a un niño

Esa vez no te castigamos porque fuimos piadosos, pero ahora será distinto. Ponte de pie

Estoy de pie

Es cierto. Paso a leer: Por constantes desordenes que alteran el buen funcionamiento de blablablabla… burlarse de un funcionario…

Protesto, nunca me burle de… ya, da igual

…burlarse de un funcionario bla, bla, bla… declaramos al alumno Esteban blablablabla… ¡CONDICIONAL!

Condicional?

Sabes lo que eso significa?

Que paso a engrosar la lista de alumnos que el colegio desprecia y que luego triunfan en la vida?

Veo que tu imaginación es infinita. Estar condicional significa que a la próxima te vas. Sin peros, sin consideraciones. TE VAS! Y adios futuro. Sabes cómo se va a poner tu mamá?

Acotación

Silencio. Esteban mira hacia adelante. En la retroproyección se dibuja la silueta de una mujer.

Mi mamá. Mi talón de Aquiles. Mi mamá abandonada por mi padre, mi mamá partiéndose el lomo para que yo esté en un colegio pagado. Mi mamá humillándose para que me dieran una beca cuando ya no pudo pagar el colegio pagado. Mi mamá llorando en silencio, mi mamá que no me exige nada y me pide que sea libre, pero con la que me extorsionan cada vez que me lanzo a serlo. Mi mamá que me compró los lápices con los que dibujé a Carlitos y me dijo “qué lindo” cuando vio el resultado. Mi mamá que decidió que yo era su hombre y a la que juré no fallarle como le fallaron los otros hombres. Mi mamá, que no me dirá nada si me echan del colegio pero por dentro morirá un poco más. Hijos de puta, usando a mi mamá

Acotación

Esteban se vuelve hacia la voz en en off.

Por favor no meta a mi mamá, ella no tiene nada que ver en esto

Tu mamá es tu apoderada, tiene que saberlo

Lo sé, pero yo le estoy pidiendo un favor

Ah, ahora el señor soberbio sabelotodo autogobernado está pidiendo un favor, que interesante

Es sólo un favor pequeño, no tiene por qué humillarme

Me pagan por eso… Está bien. Te daré tu favor a cambio de que tú me des otro

De acuerdo: hable nomás

Todos sabemos que eres más inteligente que el resto. Más inteligente que tus compañeros, que tus profesores y probablemente más inteligente que yo. Pero no tienes por qué remarcarlo. Ser inteligente no te garantiza sobrevivir en un mundo donde la astucia le ganó a la inteligencia hace rato

No monologue por favor ¿Qué es lo que quiere?

Que simplemente te quedes tranquilo, callado y hagas lo que te dicen. De eso se trata el colegio

Será un placer. Una pregunta: puedo mirar a la pared?

Qué?

Si puedo mirar a la pared en clases. Así no hay estímulo que me obligue a portarme mal

Si sirve no hay problema. Incluso algunos colegas van a estar felices. Levántate

He estado todo el rato de pie

Esteban bla,bla,bla, desde ahora eres un alumno condicional y tu conducta DEBE cambiar. Todo el mundo notará tu interés por abandonar ese triste sitial

Acotación

Entran compañeros de Esteban a escena. lo rodean en círculo. Esteban se mantiene impávido.

ESCENA 04

CANCIÓN 3: CONDICIONAL

Alumnos en coro

Ahora estás condicional, llegaste muy lejos
Ahora eres condicional, por ser tan pendejo

Una más y de patitas a la calle te irás
Una más y tu futuro verás hipotecar

Un estúpido dibujo terminó por colmar
La paciencia del rector, del comité y las mamás

Por la cuerda floja tienes que caminar
Paso en falso y al abismo te precipitaras

Ahora estás condicional, llegaste muy lejos
Ahora eres condicional, por ser tan pendejo

Acotación

Alumnos salen de escena.

ESCENA 05

Sólo queda uno mirando fijamente a Esteban.

Se te perdió algo, Maturana

Es injusto. Yo también debiera estar condicional

Eso les expliqué

Qué rabia, siempre te llevas todo el crédito. Me siento tu Robin

Mi Perkins

Qué dijiste?

Que eres mi Perkins, mi amigo fiel

Tu Sancho?

Mi Perkins

Acotación

Maturana empuña una mano.

Que vengan esos cinco

Acotación

Esteban también la empuña y hace del gesto de chocarla con la de Maturana, quién la corre y luego golpea fuertemente a Esteban en la clavícula.

Cuec!!!!

Acotación

Esteban grita de dolor y persigue a Maturana.

Perkins maricoooooon!!!

Acotación

Salen de escena

ESCENA 06

TORRE DE SILLAS

Se reinstala la torre de sillas.

Esteban trepa sobre ella.

Vuelta al presente.

Eso fue al final del año pasado. La verdad es que me rebotaba que me echaran del colegio, me rebotaba que pensaran lo que quisieran de mí pero no soportaba ver un problema más sobre los hombros de mi mamá… O será que mi mamá es feliz con esos problemas porque así puede mantenerse a mi lado para siempre, adoptar una postura de señora polaca tras la ocupación alemana y seguir con su rutina de mujer acontecida?… Pero igual estaba caliente. Me calentaba que usaran a Carlitos en mi contra, me calentaba que fueran tan… no sé, me calentaba todo.

Acotación

Aparece Carlitos con un sandwich en la mano.

Su desayuno, amo Esteban

Muy gracioso

Acotación

Esteban masca el sandwich.

Tu especial mortadela sigue siendo infalible. Puedo comer esto toda mi vida

De hecho, es lo único que estás comiendo. Cuando vas a bajar?

Cuando corresponda

Escuché que hablabas solo

Le contaba a la gente por qué estoy acá

Les dijiste que me dibujaste como un borracho?

Y quieres que te dibuje como un modelo de Gucci?

No estaría mal

Manga de hipóritas, yo por lo menos te dibujé, ellos apenas te saludan con su paternalismo insoportable

Me cargan las anchoas

Allá tú. Mi paga?

Acotación

Esteban le entrega una hoja de cuaderno a Carlitos, que la mira con atención y se ríe ruidosamente.

Te quedó genial, mi tía se va a morir.

Acotación

Carlitos dobla la hoja y se la guarda

Nos vemos

Acotación

Carlitos se va.

ESCENA 07

Al volver este año al colegio después de unas vacaciones maravillosas haciendo nada, me di cuenta de que el rigor de la condicionalidad, o mejor dicho, del pestilente resentimiento con el que se alimentaba, caería sobre mí con todas sus fuerzas. La sensación corporal de mi promesa al burócrata había desaparecido por completo y yo no haría nada por mejorar la cosa.

Seguía enojado aunque no sabía mucho por qué. Ni la clase de artes, ese remanso para los flojos, me sería amable. Es más, se convertiría en el centro de mi hecatombe

Acotación

Retiro de sillas

ESCENA 08

SALA DE CLASES

Las sillas se reordenan y forman una sala de clases.

Alumnos cantan de pie alrededor de Esteban la canción Condicional.

Su tono es festivo.

Esteban es el único que permanece sentado.

CANCIÓN 4: CORO CONDICIONAL

Alumnos en coro

Ahora estás condicional, llegaste muy lejos
Ahora eres condicional por ser tan pendejo

Acotación

Alumnos terminan de cantar y se sientan en sus pupitres.

Esteban, que ha permanecido sentado, mantiene la mirada perdida en un punto fijo.

Su hastío es manifiesto.

(Sugerencia: todos los alumnos podrían llevar una luz plana en una mano -un celular- que sólo dejan de mirar cuando les toca cantar o hablar)

Entra a escena Silvia (50), profesora de artes. Su semblante es relajado y algo decadente.

Perdón por el atraso, pero cada vez hay que ir más lejos para fumarse un puchito.

Acotación

Toma posición para comenzar la clase

Quién sabe que es el arte?

Acotación

Silencio en la sala.

Vamos, cualquier burrada vale: Qué es el arte?

Acotación

Silencio.

(con cierta resignación)

Por un siete: qué es el arte?

Acotación

Mabel, una alumna levanta la mano.

Toda actividad realizada con
finalidad estética, mediante la
cual se expresan ideas, emociones,
y en general una vision de mundo, a
través de diversos…

Acotación

Silvia detiene a la alumna con un gesto de “pare” mostrando la palma de su mano.

(irónica)

Stop! Muy bien, un siete para wikipedia.

Acotación

(cambia rápidamente a un tono más severo)

Vamos, muy fácil: qué es el arte?

Es la expresión sublime de nuestro espíritu

Casi

Profesora

Puedo ir al baño?

Pero si acaba de empezar la clase

Es que no alcancé y me meo

Acotación

Todos ríen.

Ya, anda, rápido

Acotación

Maturana se levanta y pasa por el lado de Esteban.

Le pega un cachamal.

Esteban amaga con levantarse.

Cueeeeck!!!!

Acotación

Maturana sale corriendo de la sala.

Ya, quien sabe qué es el arte?

Acotación

Silencio.

El-arte… es morirte de frío

Acotación

Nadie ríe. Silencio.

No sé por qué nunca nadie se ríe con ese chiste si es tan bueno

Acotación

Esteban levanta la mano.

Sí, dime, tienes un chiste mejor?

El arte y todo en este colegio apesta

Ohhhhh!

Veo que por fin alguien tiene una opinión. Pensé que me había tocado un curso de espantapájaros.

Acotación

(a Esteban)

Me decías?

Son una manga de gente insensible,
estúpida, sin ningún tipo de
fantasía. Esta es una fábrica de
autómatas preocupados de ahorrar
para una tumba

Veo que estás enojado

Acotación

Silvia camina hacia Esteban.

A ti te conozco. Eres el alumno que el año pasado se hizo el gracioso y ahora está condicional. Dime una cosa: si el arte en este colegio apesta, cómo sería el que huele bien?

Acotación

Esteban se pone de pie.

ESCENA 09

CANCIÓN 5: APESTA

Esteban

No te hagas la muy lista con tus preguntas tontas
Si sabes que esto apesta y que sentido no ha de hallar
Que arte vas a enseñar a está manga de orangutanes
Sin gusto ni armonía ni interés por explorar

Si alguno aquí se salva sin duda es quien habla
Y por romper las normas ahora estoy condicional
Me quieren aplastar, les duele mi talento
Si de él hago aspavientos es porqué no sé callar

Y esto apesta, apesta, apesta
Y esto apesta, apesta, apesta

Acotación

Silvia ha contemplado a Esteban impertérrita miestras éste canta. Ahora le lega su turno

Silvia

Primero he de advertirte que esto de tutearme
Es un derecho enorme que te tienes que ganar
Segundo, espero aprendas, que a la clase de arte
Palabras de maleante no voy a dejar entrar

Apestan la soberbia y tu tono suficiente
Quizás dibujas bien pero otros mil lo hacen igual

Apestan tu dureza y tus palabras hirientes
Espero que te calmes y vuelvas a tu lugar

Eso apesta, eso apesta, eso apesta
Eso apesta, eso apesta, eso apesta

Acotación

Al terminar la canción Esteban se sienta en su pupitre. Ruidosamente lo gira en 180o dándole la espalda a Silvia y al resto del curso (es el último de la sala).

(con resignación)

Y qué se supone que estás haciendo ahora?

Mirar a la pared. Es un método que
le propuse a la dirección del
colegio para portarme bien. Así no
perturbo el desarrollo normal de la clase

Pero a mí me perturba y supongo que a tus compañeros también

Quieren que sea un ente inanimado
que no interrumpa su decidido
camino a la frustración, a la
casita en el condominio con unos
hijos feos y esposa tonta y
chillona, a las deudas hasta el
cuello y la genuflexión diaria…

Oohhh

Entonces no interrumpiré, ni siquiera con la mirada

Acotación

Silvia adopta una actitud más comprensiva.

Seré honesta: ÉSTA ES LA CLASE FÁCIL, AQUÍ PUEDES SALVAR EL AÑO. Por qué te boicoteas?

Haz como que no existo y continúa con la clase por favor

Acotación

Silvia mira un instante a Esteban y vuelve a la clase.

(enojada)

Ahora en serio: Quien sabe que mierda es el arte?

Acotación

Entra Maturana con los pantalones mojados.

Profesora

Me meé

Acotación

Se rearma torre de sillas.

ESCENA 10

TORRE DE SILLAS

Esteban sobre la torre

Debo confesar que el episodio en la clase de arte me dio un cierto aire de satisfacción, una confianza traicionera. Con mi actitud había encontrado una manera de molestar sin hacer ruido, sin moverme siquiera. Si mi estado habitual era el enojo, este había cambiado a una extraña calma, una paz interior que no conocía, Lo más extraño es que me empezó a ir bien. Fijaba la atención en la pared y escuchaba la perorata de los profesores. Y así como en la misa si uno cierra los ojos y sigue atentamente el sermón se da cuenta que los curas hablan incoherencias y niñerías, en las clases los profesores repetían como loros una y otra vez una idea, y se daban vuelta sobre ella. Al darles las espalda por primera vez puse atención.

ESCENA 11

Acotación

CANCIÓN 6: LA MATERIA

Esteban

El sustantivo yuxtapuesto o el
morfema de base antes sonaban
dificiles pero eran muy fáciles
Si el algebra parecia cosa de
robots y geniecillos, bastaba dar
con la clave y se volvía lo más sencillo

Acotación

Entran alumnos a escena

Alumnos en coro

Todo era papa, todo era papa, muy
papa, muy papa, muy papa

Esteban

En Wikipedia encontré relleno para
los trabajos en que antes me
bloqueaba y me iba como el ajo
Hasta en clase de religión entendí
la trinidad, la inmaculada
concepción y y la vida de Abraham

Alumnos en coro

Todo era papa, todo era papa, muy
papa, muy papa, muy papa

Esteban

En biología me peinaba con los
órganos humanos, con los virus y
bacterias y parásitos insanos
En taller fui as del serrucho y de
física se mucho, para qué hablar de
inglés, donde no entendía ni el yes

Alumnos en coro

Todo era papa, todo era papa, muy
papa, muy papa, muy papa

Las condicionalidad me había dado un inesperado… status. A nadie le importaba que yo mirara para otro lado, no hablara, no gesticulara. Al contrario, los profesores parecían felices. Curiosamente, la única clase donde tenía problemas era la de arte. La profesora no aceptaba su derrota. Si me permiten una sensiblería, diría que yo le importaba.

ESCENA 12

Acotación

SALA DE CLASES

Esteban continúa girado.

Silvia de pie detrás de él. El resto de la clase mira hacia el frente.

Date vuelta

No

Date vuelta

No

Esteban

Sí?

Date vuelta

No

Ya, se me acabaron los argumentos.

Acotación

Silvia se pone frente a Esteban.

Me voy a quedar aquí mirándote
fijamente a los ojos hasta que te gires

Acotación

Silvia y Esteban se miran fijamente, casi sin pestañear. Un largo silencio.

Los alumnos comienzan a golpear suavemente sus pupitres, marcando un ritmo pausado.

CANCIÓN 7: MIRADAS

Alumnos en coro

El primero que baje la mirada habrá dado su brazo a torcer
El primero que baje la mirada su orgullo se tendrá que comer

Silvia

Sólo agarra tu silla y dala vuelta,
nadie lo va a notar

Sólo agarra tu silla y dala vuelta,
más temprano que tarde lo harás

Alumnos en coro

El primero que baje la mirada habrá dado su brazo a torcer
El primero que baje la mirada su orgullo se tendrá que comer

Esteban

Subieron mis notas, ve y pregúntale
al burócrata, el te va confirmar ese logro
Y si crees que soy un ogro y que mi
conducta es rara, se más clara,
expúlsame por favor

Alumnos en coro

El primero que baje la mirada habrá dado su brazo a torcer
El primero que baje la mirada su orgullo se tendrá que comer

Acotación

Silvia y Esteban comienzan a girar mirándose fijamente, como en un duelo de luchadores.

Entra Teresa. (16, bonita, encantadora)

Hola

Acotación

Silvia abandona rápidamente su lucha de miradas con Esteban y saluda amablemente a Teresa

Hola Teresa, te estábamos esperando

Teresa?

Acotación

Escena se congela por unos segundos.

Se rearma rápidamente la torre de sillas.

ESCENA 13

TORRE DE SILLAS

Esteban sobre la torre.

Teresa. Bastó ese milisegundo para que todo se fuera al diablo. Teresa. Yo que no sabía lo que era el amor y me burlaba de eso cada vez que alguien lo nombraba, me enamoré hasta las patas.

Quería pasar toda la vida con ella, tener hijos, una casa en el lago, ser pobres, ser ricos, no soltarle nunca la mano, ser complices, ser felices. Teresa. Qué teoría conspirativa la trajo a la sala. Silvia maricona, tenía un arma secreta. Teresa. Teresa botó las piezas de mi tablero. Ya nada parecía existir salvo ella, que sólo había dicho: “Hola”. (repite mecánicamente con tono tierno y cara sonriente inclinada) “Hola”.“Hola”.“Hola”.“Hola”.“Hola”

Acotación

Se desarma torre de sillas.

ESCENA 14

SALA DE CLASES

Volvemos al congelado. Misma posición tras la entrada de Teresa. Tras diez segundos de silencio, escena se reactiva.

Atención: ella es Teresa, Teresa…?

Da lo mismo… Teresa

Bueno, Teresa Dalomismo. Ella viene llegando de….?

Da lo mismo

Teresa viene llegando de Dalomismo,
está de paso en nuestro país junto
a su familia y durante todo este
semestre asistirá de oyente a la
clase de arte da lo mismo por qué.
Digámosle “Hola” a Teresa

Hola Teresa

Acotación

(Maturana ríe estúpidamente)

Ja, ja, ja, Teresa, se llama Teresa

Acotación

Silvia se aparta de la escena.

Hola Teresa

Por qué estás dado vuelta?

Da lo mis…

Acotación

(Teresa remedando)

Da lo mismo… Ya cuéntame, por qué estás dado vuelta

Porque no vale la pena mirar para a delante

Acotación

(Teresa irónica)

Eres el rebelde de la sala?

No, soy el único con cerebro

Que lata: a mi me gustan los rebeldes

Soy un rebelde con cerebro

Que fome

Y tú, qué eres?

Da lo mismo

Obvio que da mismo

Qué da lo mismo?

Nah, da lo mismo

Acotación

Pequeño silencio.

Ya se agotó ese chiste

Por qué vienes a esta clase?

Porque soy sensible

Qué tan sensible?

ESCENA 15

Acotación

CANCIÓN 8: TERESA

Teresa

Soy muy sensible y lloro por nada,
por la aceituna que está sola en
medio de la empanada
Ni de alegría ni de pena, y no me
da verguenza ajena, soy sensible a
mucha honra y no lo creo una condena

Mi mamá muy preocupada me llevo un
día al doctor porque yo habia
declarado que quería morir de amor
El doctor le dijo calma que de amor
mueren los locos y su hija no está
loca sólo que exagera un poco

Soy sensible, lo digo todo, y si
algo nunca me perdono es que me
crean invisible
Soy sensible, no guardo nada, lo
que converso con la almohada te lo
diré lo antes posible

Acotación

Teresa se acerca a Silvia

Teresa

Esta amable profesora es amiga de
mi mamá y cuando supo que venía me
invitó a participar
En su clase como oyente, prometí no
molestar, sólo dare mi opinión
cuando crea que algo esta mal

Acotación

Canta Silvia.

Silvia

Vas a sentarte frente a Esteban,
quizás lo hagas razonar, él es bien
inteligente pero terco de verdad

Acotación

(Silvia al oído)

Silvia

Te miró con otros ojos, no hay duda
que le gustaste, quizas conozca el
amor y dejé de fastidiarse

Teresa

Dije sensible, no dije tonta,
enamorarme de ese burro es
completamente imposible
Soy sensible, no hago milagros, no
me hago cargo de payasos que se
creen niños terribles.

ESCENA 16

Acotación

Silvia indica un lugar en la sala justo enfrente de Esteban.

Teresa, toma una silla y siéntate ahí

Acotación

Esteban vuelve a su actitud dura tras haber sucumbido frente a la presencia de Teresa

Queeeeé!

Acotación

Teresa toma una silla y se sienta mirando fijamente a los ojos a Esteban.

Esteban agarra su silla y la coloca apretado entre Teresa y la pared (imaginaria)

Silencio y un instante de quietud.

Teresa se levanta indignada, agarra el respaldo de la silla donde Esteban está sentado y lo corre con todas sus fuerzas hacia atrás.

Esteban se asusta.

Teresa instala nuevamente su silla frente a Esteban.

Por qué no puedo mirar la pared?

No seas coqueto. Conmigo no tiene sentido

Coqueto? Te estoy anticoqueteando

Anticoquetear es coquetear el doble

Acotación

Esteban agarra su silla y la gira hacia el curso, dándole la espalda a Teresa

(Alumnos en coro, alegre)

Eehhhhh!

Qué rápido se solucionó todo. Gracias Teresa por salvarnos. Bienvenido a mi clase, Esteban

Acotación

Esteban no puede más de fastidio. Vuelve a girar su silla quedando nuevamente de frente a Teresa.

(Alumnos en coro, lamentando)

Ooooohhhh!

Acotación

(Teresa en tono burlesco)

Hola

Silencio. Tengo que concentrarme.

Acotación

Silvia continúa con la clase.

Continuemos. Alguien sabe, por los mil demonios, qué es el arte?

Morirte de frío?

Acotación

Silvia se acerca enfadada hacia el alumno.

(Silvia, decepcionada)

No, no es eso.

Acotación

Fundido a negro

ESCENA 17

PATIO

Carlitos fuma un cigarro apoyado en un container de plástico con ruedas.

Llega Esteban.

Está prohibido fumar en el colegio

Qué te trae a mi despacho?

Quería estar solo

Pero yo siempre estoy acá. Anda detrás del gimnasio. Ahí no hay nadie, sólo un árbol grande y una cuerda

Gracias por el dato

Es verdad que ya no dibujas?

No, desde que un traidor se dedicó a decirle todo el mundo que yo lo había caricaturizado

Qué lástima, a mi me gustaban mucho tus dibujos

En serio? No se notaba

El camino del artista está lleno de enemigos. Y tienes que derrotarlos.
¿Cómo va tu campaña contra el resto del mundo?

Iba sobre rieles pero tuve un percance

Cómo se llama el percance?

Por qué tiene que tener nombre y ser una mina? Yo no soy tan débil

Llevo recibiendo en mi consulta a la escoria estudiantil por más de veinte años y nunca he cobrado por mis consejos… Qué tonto, sería
rico… y, cómo se llama el percance?

Teresa

Uhhh, ligas mayores

La conoces? Acaba de llegar

Yo lo sé todo, nada pasa
inadvertido delante de mis ojos.
Soy un sabueso espía al que…

Ya, ya, qué sabes?

Viene de oyente a la clase de Silvia.

Todos los saben

Está de paso. Viene de un lugar, esteeee

Da lo mismo

Eso, da lo mismo. Está difícil la cosa, ya parece estudiante de arquitectura y le gusta Romeo Santos

No creo, alguien así nunca escucharía eso

Venía escuchándolo a todo chancho en el auto de su mamá en la mañana. Probblemente lo haga por pose pero se sabía la letra

Gracias por el dato. Me acabo de alejar otro kilómetro más

Te miró?

Demasiado

Fue pesada contigo?

Todo el rato

Manifestó a la vez y de manera contradictoria su más profundo desinterés hacia tu persona?

Absolutamente

Vas bien encaminado entonces. Agarra el bajo

Acotación

Carlitos indica un escobillón que está junto al basurero. Esteban lo mira extrañado. Carlitos insiste:

Tú al bajo. Yo a la guitarra

Acotación

Carlitos empuña su escoba como si fuera una guitarra.

Comienza una bachata

ESCENA 18

CANCIÓN 9: INÚTILES CONSEJOS DE AMOR

Carlitos

Muchachos como tú han venido por
montones esperando de mi boca
escuchar la solución
Para un asunto ancestral que no
tiene comprensión y se trata
simplemente de cuando ataca el amor

Puede caer a media tarde o en la
fila del almuerzo, lo que digo ya
no es verso y tengo comprobación
Que sacó en recomendarte que te
alejes cuanto antes si tu ser ya
decidío aceptar la tentación

Lánzate con todo, pero ten una
estrategia, te aconsejo estudiar
las ciencias de seducción
Si quieres un adelanto para que no
des la hora el amor ya no enamora
cuando queda expuesto al sol

Esteban

Deja entender lo que dices porque
estoy muy confundido, por un lado
me estimulas a entregar mi corazón
y por otro la advertencia es que
no muestre sentimientos, que a
pesar de mi tormento nunca pierda la razón

Carlitos

Aprendes con rapidez para ser tan
testarudo, esto viene a ser el
nudo, la raíz de tu problema
Y ahora no mostrar las cartas
debería ser el lema, aunque sé que
a la primera cederás sin condición

Esteban

De inmediato abandonas los consejos
que me entregas, parece que pierdo
el tiempo escuchando tu sermón
Sé que no me tienes fe y piensas que
soy muy débil pero taparé tu boca
cuando un beso dé a mi amor

Carlitos

Viniste por un consuelo y yo te
cumplí con darlo, pero se que nada
sirve en tu frágil posición
Si de algo estoy seguro es que
siempre habrá Teresas que con sólo
aparecerse agitan tu respiración

Lánzate con todo, no tengas una
estrategia, sólo un tonto va a
querer controlar la situación
Si quieres un adelanto para que te
den la hora el amor siempre enamora
si no pone condición

Acotación

Teresa entra a escena.

Mira quién viene ahí

Chucha, qué miedo

Acotación

Esteban y Carlitos se esconden detrás del container de la basura

Teresa escucha “Eres mía” de Romeo Santos en su celular. Está con fonos. Se sienta en una escalinata.

(Teresa tararea)

Teresa

Ya me han informado que tu novio es un insipido aburrido…

Acotación

Carlitos y Esteban hablan en voz baja.

Te lo dije

Qué cosa?

Que le gustaba Romeo Santos

Por qué estamos escondidos?

Por miedo, tu saltaste primero y yo te seguí

Qué hago?

Por algo vino para acá. Quiere estar en tu radar

Seguro?

No. También puede ser una coincidencia. Yo los dejo

Acotación

Carlitos empieza a irse.

Carlitos…

Qué?

Cantas bonito

En serio?

Acotación

Carlitos mira a Esteban visiblemente emocionado

Qué pasa?

Gracias. Nunca nadie me lo había dicho

Acotación

Carlitos sale de escena.

ESCENA 19

Esteban se ordena la ropa y se acerca lentamente a Teresa, que está concentrada escuchando a Romeo Santos.

(Teresa tarareando)

Teresa

“Si te invito una copa y me acerco
a tu boca, si te robo un besito na,
nai, na ,na , na, na…”

Hola

Acotación

Teresa no repara en su presencia.

Esteban sube el tono.

Hola!

Acotación

Teresa sigue sin escucharlo. Esteban le saca un audífono del oído.

Teresa se asusta.

Ay!

Acotación

Esteban adopta una posición ridículamente canchera

Romeo Santos, no?

Acotación

Teresa parece molesta.

Qué pasa con él?

Acotación

Esteban mira hacia atrás, cómo buscando a Carlitos que ya no está.

(Esteban dubitativo)

Eeeehhh…Te gusta?

No, por eso lo escucho

Ah, obvio

Y a ti te gusta?

Ehhh, sí, a veces

Qué canción?

Esa que dice… eeehhhh

Acotación

Esteban comienza a cantar lentamente el segundo coro de la bachata de Carlitos

ESCENA 20

CANCIÓN 10: SEGUNDO CORO INÚTILES CONSEJOS DE AMOR

Esteban

Lánzate con todo, no tengas una
estrategia, sólo un tonto va a
querer controlar la situación
Si quieres un adelanto para que te
den la hora el amor siempre enamora
si no pone condición

Acotación

Teresa queda sorprendida con la interpretación.

Impactante, no conocía esa canción

Viene en un su disco secreto

No sabía que tuviera uno

No, porque es secreto

Me estabas espiando?

Acotación

Esteban se sorprende con la pregunta

Yo… no… qué

Si me estabas espiando?

No, si yo llegué aquí primero

Entonces me estabas espiando. Cómo sabes cuándo llegué?

Pero si yo estaba acá primero

Cuando yo llegué no había nadie. A menos que hayas estado escondido detrás de ese basurero espiándome

En realidad sólo pasaba por aqui, permiso

Ya, si ya interrumpiate mi tranquilidad, siéntate.

Acotación

Esteban se sienta a su lado.

Es verdad que dibujas muy bien?

Quién te dijo eso?

Silvia

Dibujaba

Qué lástima, me encantaría que me hicieras un dibujo

Te puedo pasar uno viejo. Tengo miles

Pero no estaría dedicado a mí

Entonces lo siento. Ya no dibujo más

Dibujar es como hablar otro idioma. Si yo lo dominara, nunca dejaría de hablarlo. Sería absurdo

Y si fueras la única persona que lo entiende?

Entonces trataría de enseñárselo a los otros. No creo que sea tan difícil

ESCENA 21

Acotación

CANCIÓN 11: SI YO TUVIERA UN TALENTO

Teresa

Si tuviera un talento por simple,
que este fuera lo desarrollaría
el tiempo dedicaría muy concentradamente y sin hacer
aspaviento

Si un talento brotara así
naturalmente nunca lo escondería
Al contrario mostraría hasta el
menor avance a quien lo disfrutara

Si yo tuviera un don que otros me
reconozcan sería tan feliz
Le pondría barniz, así siempre
brillara y sería mi adicción

Si hubiera en mi destrezas que
estén sobre la norma sin duda gastaría
Lo días de mi vida en siempre
ejercitarlas sin dudas ni perezas

Si tuviera un talento aunque no
me pagaran sería tan feliz. Sólo
poder hacerlo y que a otros les
gustara me haría tan feliz

Que lindo, tienes mucho talento

Lo dices sólo para agradarme

Aunque no lo creas, yo también soy sensible y me conmoviste

Acotación

Esteban acerca su cara a la de Teresa, vislmbrando un beso. Teresa vuelve rápidamente a su aire desentendido.

Si te conmoví, dibuja

Acotación

Teresa se para y se va.

Voz de Maturana irrumpe.

Ya te lo dijo ese bombón: dibuja

Acotación

Maturana entra a escena.

Estabai sapeando?

Sí, Carlitos me avisó

Esteban

(Esteban desesperado)

Esto es el infierno. Tan malo he sido?

Vine a ayudarte, recuerda que soy tu Watson

Mi Perkins

Mejor dibuja, aunque sea con tu baba de baboso

Perkins

ESCENA 22

Acotación

CANCIÓN 12: DIBUJA

Maturana

Dibuja, si sabes, es lo que corresponde
Dibuja si puedes, dime por qué te escondes

Si en serio pretendes conquistar a esa belleza
Dibújala brillante y con aires de princesa

Acotación

Entra coro de alumnos

Alumnos en coro

Quieres salvar el año y ya no estar condicional

Dibuja algo que guste a la profe y a tu mama

Un jarro, una flor, un auto, un cometa, una señorita montando en bicicleta

Un tigre, una casa o un caballo sin
riendas, cualquier cosa sirve
mientras a nadie ofenda

Esteban

De cuando les importa si dibujo o no
Con suerte se aprendieron mi cara y mi nombre

Un día desapareces y te borran de la lista
Da lo mismo si te echan por flojo o por pobre

No quiero dibujar ni mirarles las caras
me hice esa promesa que no voy a traicionar

Por más que me enamore de esa niña rara
De mi mano una raya no saldrá jamás

ESCENA 23

Acotación

TORRE DE SILLAS

Esteban vuelve a su posición en la cima de la torre de sillas.

Por qué será. Basta que uno haga un juramento, tenga una certeza, para que el bicho de su destrucción se insemine. Algo tan estúpido como negarme a dibujar se convirtió en un asunto importante. Incluso mi mamá me lo pidió

Voz en off de mamá de Esteban interrumpe el soliloquio.

Dibújame algo, no seas malo

Me picaban las manos por rayar algo en la hoja de atrás del cuaderno, pero me negaba.

Pasaban los días y mi cerebro se llenaba de trazos, de rostros deformados de compañeros con mocos colgando o con un cuchillo rebanándoles el cráneo. Cuando pensaba en Teresa, que era la mayor parte del día, quería dibujar olas, árboles ladeados por el viento, un guepardo, el Empire State con todas sus ventanas. Y las hojas seguían en blanco. Mi triunfo era un empate a cero con el otro equipo volcado en mi arco. No podría durar mucho

ESCENA 24

Acotación

PATIO

Esteban, sentado en una silla, hace rebotar una pelota de tenis contra una pared.

Todo el resto de los alumnos, sentados con las piernas cruzadas, dibujan en sus croqueras.

Silvia se pasea entre los alumnos.

Se acerca a Esteban y le roba la pelota.

(Silvia a los alumnos)

Estamos redescubriendo este lugar al que estamos tan acostumbrados pero que ya no vemos…

Puedo ir a redescubrir el baño

Haz lo que quieras

Acotación

(Silvia para sí misma)

Qué tedio

Acotación

Silvia se acerca a Esteban

Te voy a tener que poner un uno

Ponlo. En los otros ramos me está yendo increíble

Así supe. Hablé con tu mamá

Ah, sí. De qué?

De ti, obvio

Y qué te dijo?

Cosas privadas. Según ella, andas como enamorado

Que tonta

Eso le dije yo, que tú eras muy bruto para tener sentimientos, así que era imposible que estuvieras enamorado. También me mostró tus dibujos

Que metiche

Son buenos

Sólo buenos

Sí, buenos normales, nada especial

Nada especial?

Sí, nada muy interesante. Creo que has sabido construir un mito con poco

A qué te refieres?

Esto de hacerte el artista maldito hace que se corra el rumor de que eres bueno. Y ahora tienes miedo, porque sabes que no estás a la altura del rumor

Que ganas de comprobarte lo contrario

Acotación

Silvia ya no escucha a Esteban.

Silvia avanza hacia los alumnos

Ya, se cumplió el tiempo. A la sala

Acotación

Silvia gira hacia Esteban.

Felicitaciones por tu uno. Te lo ganaste

Acotación

Todos salen de plano.

Esteban queda solo en el patio. Lanza la pelota con rabia hacia la pared y corre a la sala.

ESCENA 25

SALA DE CLASES

En la sala vacía, Esteban grita ensordecedoramente.

MÚSICA DE TAMBORES Y RUIDOS VARIOS. Representa la confusión y el deshaogo de Esteban.

Esteban va en busca de una cantidad descomunal de lápices. Comienza a dibujar febrilmente.

A medida que dibuja inclinado en su pupitre, baja la luz hasta quedar sólo su silueta.

En la pantalla de fondo se proyectan trazos, rayas y detalles de un rostro de mujer.

La imagen nunca es muy concreta.

La escena recuerda Apuntes al natural de Scorsese.

Las luces se apagan.

Cuando vuelven las luces, Esteban está tirado sobre el pupitre, durmiendo.

El suelo está lleno de lápices.

Entran los alumnos seguidos por Silvia a la sala.

Teresa mira lo que hay bajo la cabeza de Esteban, que sigue durmiendo.

(Teresa susurrando)

Silvia, mira. Volvio a dibujar

A ver

Acotación

Sigilosamente Silvia se acerca al pupitre de Esteban.

Lentamente retira el papel que está debajo de la cabeza de Esteban.

Lo levanta y contempla con detalle. Su rostro es de desagrado.

Rompe el dibujo y se retira de la sala indignada.

Ohhhhhh

Acotación

El coro de alumnos despierta a Esteban, que mira hacia el pupitre y no encuentra su dibujo.

Qué pasó? Yo tenía un dibujo

Lo tiene Silvia. Parece que no le gustó

Nada, nada

Pero cómo?

Acotación

Esteban sale corriendo de la sala.

ESCENA 26

PATIO

Alumnos desaparecen.

Esteban llega corriendo donde está Silvia, que llora en un rincón

Así me ves?

Esteban mira temeroso.

Así me salió

Vieja, agrietada, sola

Lo de sola lo dices tú

Malhumorada, algo encorvada, triste

Es sólo un dibujo

Sabes que es mucho más que eso. Yo a veces siento que es…

Acotación

Silvia se ahoga.

Es…

Acotación

Silvia, de la nada, cae desvanecida.

Silvia, Silvia

Acotación

Llegan Teresa y Maturana.

Qué hiciste?

La maté

Estúpido

Cómo, con qué?

Con su retrato

Con una caricatura?

No, un retrato

Acotación

(Maturana, con voz de teaser de película de terror)

El retrato asesino

Despierta, por favor, despierta. Ahora, sí me van a echar

Pero si no has hecho nada

No creo que Silvia opine lo mismo

Pero cómo era el dibujo?

No sé, no me acuerdo. Entré en trance. Quizás no le gustó verse sin ropa… qué importa ahora el dibujo ¡Ayuda!

La hiciste en pelotas?

Acotación

(Maturana continúa con voz de teaser)

Un dibujo escalofriante y diabólico provoca sangrientas muertes en un pueblo dominado por…

Cállate

¡Llamen a un doctor! Despierta, por favor

Acotación

Esteban le pega unas cachetaditas a Silvia.

Y mala?

Mala? Quién, qué?

Acotación

Esteban con las manos muestra su propio cuerpo.

Si la dibujaste mala de forro?

Como creo que es…

Mala entonces

Acotación

Teresa desaprueba a Maturana con la mirada.

Perdón

Y eso qué importa ahora?

Acotación

Esteban pide ayuda

Un doctor!

Por algo rompió el dibujo

Rompió el dibujo?

Acotación

Teresa y Esteban se miran.

Teresa repentinamente se acerca a Esteban. Le da un beso en la boca.

Permiso, tengo que ir al baño de nuevo

Acotación

Maturana sale de escena.

Fin del beso

Y eso?

No sé. Se me ocurrió de repente

Tienes buenas ocurrencias

Acotación

Se vuelven a besar.

Una sirena de ambulancia interrumpe el beso

Fundido a negro

ESCENA 27

PATIO

Esteban y Teresa sentados, abrazados.

Se escucha la sirena de la ambulancia alejarse. Se acerca Carlitos

Murió?

Parece

Acotación

(Esteban y Teresa consternados)

Qué!

Parece que no. En realidad no sé

Enfermo del mate, no hagas bromas ahora

El que está enfermo del mate eres tú. Qué te costaba no hacer otro de tus monitos.

Acotación

(Carlitos apesadumbrado)

Silvia ahora estaría con nosotros

Qué!

Silvia ahora no está con nosotros. Por lo menos yo no la veo aquí. Viva o muerta, está en otra parte

Qué gracioso

Acotación

Voz en off llama a Esteban

El alumno Esteban bla, bla, bla, a coordinación

Me llegó la hora

Acotación

Alumnos le hacen un pasillo a Esteban. Canta el coro

ESCENA 28

CANCIÓN 13: CONDICIONAL 2 (VERSION FÚNEBRE)

Alumnos en coro

Estabas condicional, jugaste con fuego
Estabas condicional, ahora estás muerto

Acotación

Esteban cruza el pasillo de sus compañeros, que salen de escena.

Una luz cenital lo ilumina

Dados los recientes acontecimientos y en honor al compromiso adquirido por el alumno Esteban bla, bla, bla…

Ya, ahórrese la lata y dispare

Eso que tú llamas lata es lo que le da sentido a mi vida. Repito, dado los recientes bla, bla, bla, etc, etc, etc, el alumno Esteban bla, bla , bla…

… está expulsado

…ya no está condicional

¡Qué!

Así es: para sorpresa incluso de este académico, todos los informes indican que ha experimentado un cambio de actitud relevante y en positivo, que su silencio y atención son conmovedores, que sus calificaciones son sobresalientes. Felicidades Esteban, eres nuevamente un alumno común y corriente

Pero acabo de matar a una profesora

No lo sabía. Eso suena grave

A la profesora Silvia Comsí-comsá de artes. Le dio un infarto con un dibujo mío

Debes estar confundido. La profesora Silvia Comsí-comsá acaba de llamar diciendo que está perfectamente bien, manifestando su alegría porque saliste de la condicionalidad y agradeciendo el dibujo

O sea que no murió

No, a menos que haya hablado con su fantasma

Por un lado es un alivio

Que ya no seas condicional es el gran alivio. Recuperar a un alumno siempre es motivo de alegría y orgullo

Acotación

Entra el coro de alumnos. Canta en tono festivo.

CANCIÓN 14: CONDICIONAL (VERSIÓN ULTRA ALEGRE)

Alumnos en coro

Ya no estás condicional, ahora eres tan bueno
Ya no estás condicional, alumno promedio

ESCENA 29

Acotación

TORRE DE SILLAS

Esteban está contrariado sobre la torre de sillas.

Si, alumno promedio. Tantas vueltas para llegar adonde mismo. Mi mamá feliz, los profesores felices, el sistema feliz porque había recuperado a uno de sus insignificantes engranajes. Yo infeliz porque sabía que ganar era perder. Hice todo para arruinarlo y terminé en el cuadro de honor. A partir de ese minuto todo fue insatisfacción.

Acotación

PATIO

Esteban y Teresa sentados en la escalinata, junto al container de plástico.

Qué raro

Qué cosa?

Como que perdiste tu mojo. Quizás mi beso te desencantó

Convertiste al príncipe en sapo

Me gustabas cuando estabas enojado. Ahora estás laxo, ingrávido. Eso, no tienes gravedad

No tengo mojo, no tengo gravedad.
Tu tampoco eres gran cosa

Pero nunca presumí de serlo. Con lo que tengo me alcanza

Igual estás sentada a mi lado
teniendo todo el colegio para hacerlo

Qué fome todo

Acotación

CANCIÓN 14: QUE FOME TODO

Teresa

Qué fome todo, todo sin gracia, sin
gracia el sol y la lluvia cuando
cae, caen las hojas en otoño y y
las barre ese señor , ese señor que
nos mira tan curioso

Acotación

(el señor es Carlitos, que entra barriendo a escena)

Carlitos

Qué fome todo, barrer las hojas,
barrer el patio y después barrer
las salas, salas que ensucian con
hojas muertas que en sus zapatos
acarrean los estudiantes

Esteban

Qué fome todo, esto me mata, casi mato a una profe al final no fue nada, nada es lo que hago en el colegio, y a nadie importa mientras no haga una cagada

Qué fome todo, que vida plana en que te cortan la cabeza si destacas, con el futuro nos amenazan, y en el futuro solo vemos calabazas

Calabazas?

No preguntes. Sonó bien

Se acabó la diversión, niños. Ahora tienen clases con el reemplazante de Silvia

Reemplazante? No que Silvia se había recuperado?

Que no la hayas matado no quiere decir que esté bien

Acotación

Suena un timbre.

ESCENA 30

SALA DE CLASES

Clase de artes. Un nuevo profesor, de terno y corbata, dicta la clase. Ahora Esteban mira hacia adelante, como todos los alumnos. Teresa está detrás de él.

Soy Sergio Nosequé, su profesor reemplazante en la cátedra de artes. La profesora Silvia Comsí-comsá estará ausente por un largo período, así que desde ahora en adelante haremos las cosas de manera más…. eficiente. Saquen sus cuadernos

Acotación

Esteban levanta la mano.

Sergio, nunca hemos usado cuadernos en…

Alumno, cuál es su nombre?

Esteban

Primero, para usted soy profesor, no Sergio. Segundo, espere que le dé la palabra antes de tomarla. Ahora sí, que quería decirme?

Que nunca hemos usado cuaderno en la clase de arte

Y se nota demasiado, Saquen su cuaderno y su timbre.

Acotación

Los alumnos, salvo Esteban y Teresa, sacan sus cuadernos y un timbre.

Ahora vamos a timbrar. Uno, dos, tres

Acotación

Sergio lleva el ritmo con las manos. Todos timbran al unísono. Un golpe en el tampón y otro en el cuaderno

Maturana levanta la mano.

Alumno?

Acotación

Se detiene el timbraje.

Profesor, va a haber prueba de esto?

Por supuesto

Y qué van a preguntar?

Esto mismo

Gracias

Acotación

Alumnos vuelven a timbrar mecánicamente. bajan las luces de la sala, quedando sólo Esteban y Teresa iluminados.

Esteban vuelve a girar su banco para darle la espalda a Sergio y quedar mirando a Teresa.

Volviste. Duró poco tu resurreción

Este tipo es un cabronazo

Extraño demasiado a Silvia

Yo también

Fresco de raja

Creo que nos caíamos bien

Estoy acá de oyente. Si no vuelve rápido, yo me voy

Acotación

(Esteban asustado)

No!

Acotación

Sergio se acerca a Esteban.

(Sergio a los alumnos)

Ustedes, sigan timbrando

Acotación

(Sergio a Esteban)

Se puede saber qué haces?

Converso con Teresa

Y tienes un salvoconducto que te permite darme la espalda y no timbrar? Recuerda que va a haber prueba de esto

Métase su prueba por el culo

Oooohhhhh!

Grande

Te crees muy listo?

Eres un cretino

Y usted un mediocre

A mucha honra muchacho

Acotación

Sobre el ritmo de los timbres, que se intensifica, Sergio canta.

ESCENA 31

CANCIÓN 15: HIMNO DE LA MEDIOCRIDAD

Sergio

Yo también era un rebelde empedernido
Me burlaba de los viejos sin parar
Encontraba que la clase era un hastío
Que la vida muy pronto me iba a premiar

No escuchaba el consejo de los mayores
“no juegues con juego” decía mi mamá
Sólo soñaba con dejar el colegio
Y en la calle mi vida emancipar

Muy pronto llegó ese momento soñado
De abandonar por siempre el reciento escolar
Cuando un maestro me dijo regocijado
“Ahora sólo queda verte fracasar”

Cayó sobre mi cabeza el maleficio
Y en la calle al verme un niño sentí horror
asustado entre a estudiar cualquier oficio
y sólo me alcanzo para profesor

Yo soy mediocre desde el inicio
nunca por nada senti un interés mayor
Ni por plantas, ni por los libros,
ni por las cosas que ocurren en mi interior

Acotación

Alumnos se levantan

Alumnos en coro

Ven, sé feliz, se un mediocre como
yo, nunca te preguntes por nada

Ven, sé feliz, sé un mediocre como
yo, cobra, gasta, di que sí al que te paga

Sergio

Yo soy mediocre, ya no me engaño, y
al año tres meses tengo de vacación
En recompensa por mantener ocupados a desgraciados tan mediocres como yo

Acotación

(Alumnos en infinita alegría)

Alumnos en coro

Ven, sé feliz, se un mediocre como
yo, nunca te preguntes por nada

Ven, sé feliz, sé un mediocre como
yo, cobra, gasta, di que sí al que te paga

Acotación

Alumnos vuelven a sus posiciones y continúan timbrando.

Teresa toma de la mano a Esteban.

Acompáñame

Acotación

Teresa y Esteban salen de cuadro.

ESCENA 32

CASA SILVIA

En el casa entra una luz mañanera muy estimulante. Silvia está sentada en una mecedora mirando al público. Se nota tranquila, alegre. Entra Teresa.

Hola Silvia

Acotación

Silvia saluda entusiasta, pero no quita la vista del frente

Teresa, qué sorpresa

Más te va a sorprender mi acompañante

Acotación

Mira hacia fuera de cuadro.

Ya viniste. Entra

Acotación

Esteban entra a la casa muy tímido.

Hola Silvia

Pero si es Da Vinci. Adelante

Acotación

Esteban mira a Teresa, que con un gesto le dice “adelante”

Venía a pedirte disculpas

Acotación

Silvia hace un gesto displicente.

Bah, las disculpas son para los aficionados. Estás disculpado si eso te relaja

Acotación

Esteban mira hacia adonde está mirando fijamente Silvia.

Es mi dibujo, me dijeron que lo habías roto

Acotación

El dibujo nunca lo vemos. Silvia mira a Esteban

Sí pero lo pegué con scotch

Acotación

Silvia vuelve la mirada al dibujo.

Siempre esperé tener un alumno que hiciera algo así, aunque jamás pensé que sería un burro como tú el elegido. Míralo, llena de luz esta pieza

Pero es sólo un dibujo

Quizás para ti sea solamente un dibujo. Nunca he esperado modestia de un talentoso. Pero a mí casi me mata

Se puede saber por qué?

Acotación

Silvia se levanta y canta.

ESCENA 33

CANCIÓN 16: ESA SOY YO

Silvia

Porque estoy yo, vieja y acabada, con ojeras cansadas, el cuerpo doblado que antes era deseado, la falta de luz me quitó parte del brillo, me dejo sin anillo aunque quizás me salvé

Ahí estoy yo, en cada trazo de tu lápiz, a la espera de que alguien me agarrara del brazo y me llevara a otra parte, culpando al empedrado de lo que era mi asunto, ahí está el punto, quería saltar y nunca salté

Y esa yo, intentando hacer mi clase un poco más interesante, algo que sirviera a alguien, que no fuera relleno, que hiciera pensar, que enseñara a decir no, que preguntara
por qué y no encontrara la respuesta

Ahi me veo a mí retratada con respeto pero no con indulgencia, está mi alma, está mi cuerpo, mi modesta inteligencia, están mis sueños incumplidos pero no extinguidos, ahí veo a un ser humano que le queda un motivo

Acotación

Silvia le habla a Esteban.

Tienes un don. Que nadie te lo robe, te lo ningunee ni te lo obstruya

Cuándo vuelves?

Adónde?

Al colegio

Parece que nunca

Qué!

Alguien revisó los libros, no sé qué. Se dieron cuenta de que yo pasaba la materia a mi pinta, que no respetaba el plan de bla bla bla y chao, aprovecharon verme débil para echarme

Qué maricones

Acotación

Esteban sale descolocado de la casa.

Esteban, Esteban!

ESCENA 34

Acotación

SALA DE CLASES

Alumnos continúan timbrando desganadamente. Mabel levanta la mano.

Profesor

Alumna

Me duele el brazo

Bien, es efecto del rigor. En la vida profesional vas a tener que timbrar muchas cosas durante mucho rato, hasta que te mueras

Y qué sentido tiene?

Acotación

Sergio comienza una risa eterna, se atraganta.

(Sergio, riendo)

Sentido, ja, ja, sentido quiere

Acotación

Entra Esteban.

(Esteban grita)

Se acabó, deténganse!

Acotación

Los alumnos lo miran y se detienen

Hasta cuando siguen timbrando? Se volvieron locos

Hasta que vuelva Silvia?

Acotación

Sergio, que no ha parado de reírse, intensifica su risa.

Hasta que vuelva Silvia, ja, ja, ja

Silvia no va a volver, la echaron!

Qué!!!

Se acabó, esto apesta!

Sí, apesta

Y qué quieres que hagamos?

A tomarse esta mierda!

Eeeeeehhhhh!

ESCENA 35

Acotación

CANCIÓN 17: CORO ESTO APESTA

Esto apesta, apesta, apesta (varias veces)

TORRE DE SILLAS

Mientras cantan, alumnos construyen ls torre de sillas. Una vez terminada, Esteban se sube a la cima y lanza una arenga.

Llegó la hora de despertar!

Siiii!

Se acabó la educación, se acabó el tedio

Siiii!

Hasta que no vuelva Silvia, no bajaremos esta toma y demostraremos que estamos vivos

Silvia, Silvia, Silvia!

Acotación

Mabel levanta la mano.

Dime, compañera

Por qué quieres que vuelva Silvia
si tú le hacías la vida imposible?
Incluso intentaste matarla

Es verdad

Además por fin estábamos
aprendiendo a timbrar, que es algo
que vamos a hacer toda nuestra vida

Es verdad

Además nos trataste de orangutanes

Es verdad!

Y de deficientes mentales

Nunca dije eso

Pero lo pensaste

Es verdad!

Sí, es verdad

Acotación

Maturana es el único que se queda junto a Esteban.

Eso te pasa por cabronazo. Y ahora que hacemos?

Nada

Acotación

Baja la luz, alumnos se dispersan. Volvemos al inicio de la obra.

Así llegué aquí. A un punto de no retorno. Los largavistas me los mandó mi mamá para que me entretuviera. No ha podido venir a verme porque está muy acontecida, como siempre. El sandwich me lo trae Carlitos todos los días, a cambio de que le dibuje a algún pariente o un vecino. El Perkins de Maturana dejó de venir porque dice que me puse viejo y aburrido. Y todos los días escucho, a la misma hora y con la misma letanía, el golpetear de los timbres

Acotación

Se escuchan los timbres a lo lejos

Pareciera que no me he perdido de nada. Según me contó Carlitos. Silvia contempló por mucho tiempo más mi dibujo. Un día se levantó, compró un piano y empezó a tocar, aunque no tenía idea. Y toca feliz todos los días muchas horas. Quiere que escuche sus temas, dice que sólo yo los entendería

Acotación

De fondo se escuchan extraños sonidos emitidos por un piano.

Pero para eso tendría que bajar, y no sé cómo hacerlo

Acotación

Se escucha la voz de Teresa.

Hola

Y de Teresa no sabía absolutamente nada hasta este segundo, en que me acaba de interrumpir. Hola

Me voy

Adónde?

Da lo mismo

Buen viaje entonces

No te da pena no verme más?

Nunca viniste a verme ni me apoyaste en mi causa

Porque era una estupidez. No te da pena no verme más?

Sólo hice esto para que un día subieras y me preguntaras si me daba pena no verte más, así que de estúpida hoy mi causa no tiene nada

Y te da pena?

Acotación

Esteban se levanta y mira de frente a Teresa

Me muero de pena

Acotación

De su bolsillo, Esteban saca un papel doblado se lo entrega a Teresa, que lo abre.

Una vez me pediste que te hiciera un dibujo. Toma

Acotación

El dibujo es un sencillo corazón.

Gracias

ESCENA 36

Acotación

CANCIÓN 18: FINAL

Esteban

No te vayas nunca, moriría sin tu amor

No te vayas nunca, siempre serás mi sol
Cuando llegue tu otoño, cuando ya
no haya error, vivirá este momento,
tuyo es mi corazón

Teresa

No te vayas nunca, amada sensación
No te vayas nunca, luz del primer amor
No dejes que se apague la
inocencia, el rubí que brillaba en
tus ojos cuando un beso te di

Acotación

Teresa y Esteban se besan apasionadamente.

Bajan las luces.

FIN

Se encienden las luces.

Elenco saluda.

Esteban y Silvia se separan del elenco discretamente.

Se vuelven a apagar las luces.

CODA

Sobre la torre de sillas, Silvia acompaña a Esteban.

Silvia tiene apoyado en su falda un piano enano, como el de Schroeder en Charlie Brown. Esteban está parado frente a un lienzo, con un pincel en cada mano y tarros de pintura en el suelo.

Estás listo?

Absolutamente

Y un, dos, tres

Acotación

Silvia toca alocadamente su piano mientras Esteban entra en trance y lanza pintura contra el lienzo.

Los mismos tambores que sonaron cuando Esteban pintó el retrato de Silvia acompañan la escena.

Abrupto corte a negro.